Blog ESAC_Madrid_1

Published on noviembre 7th, 2014 | by José María Maqueda

Nuevos Contratos y Nuevos Retos


Desde el 1 de Noviembre ICTS Hispania está prestando servicio en el ESAC (European Space Astronomy Centre)

esac rajoy

Para demostrar la profesionalidad y saber hacer de nuestros nuevos compañeros, ayer día 6 recibieron la visita del presidente del Gobierno Mariano Rajoy en el centro, donde nuestros compañeros tuvieron una actuación muy destacada y profesional, siendo felicitados por ello.

Desde aquí también les queremos dar la enhorabuena por su destacada actuación y una calurosa bienvenida a nuestra empresa.

¿Pero que el ESAC?

ESAC_Overview_large

ESAC (European Space Astronomy Centre),

localizado en Villanueva de la Cañada (a unos 30 Km de Madrid); es el centro de la Agencia Espacial Europea (ESA) especializado en Astronomía Espacial. ESAC alberga los Centros de Operaciones Científicas (SOC) de las misiones de Astronomía y del Sistema Solar de la ESA así como sus archivos científicos.A su vez, en ESAC se encuentra una Oficina de Educación de la ESA, cuyos programas están orientados a los niveles universitarios y de postgrado. Además, ESAC acoge las actividades del nuevo programa europeo Space Situational Awareness (SSA) que proporcionará información precisa sobre los objetos que orbitan próximos a la Tierra así como el estudio del entorno espacial y sus posibles amenazas. Por otro lado, en ESAC se halla el Centro de Procesado de Datos de la carga útil del satélite europeo SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity), perteneciente al programa de Observación de la Tierra de la ESA. Por último, ESAC alberga el Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental (LAEFF) perteneciente al INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), centrado en tareas de investigación.

En la actualidad ESAC acoge los Centros de Operaciones Científicas de las siguientes misiones:

Rosetta_philae

- XMM-Newton, lanzada en 1999. Es el telescopio de rayos X más sensible jamás creado; se utiliza para el estudio de fenómenos muy energéticos, como los agujeros negros activos.
- Integral, lanzada en 2002. Telescopio espacial de rayos gamma que detecta los eventos más energéticos del cosmos, como las explosiones de radiación gamma.
- Mars Express, lanzada en 2003. Estudia con gran detalle el Planeta Rojo.
- Rosetta, lanzada en 2004. Alcanzará el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en 2014.
- Venus Express, lanzada en 2005. Analiza la atmósfera venusiana con un grado de sensibilidad sin precedentes.
- Herschel, lanzado en 2009. Observatorio de longitudes de onda infrarrojas y submilimétricas que observa las primeras estrellas y galaxias jamás formadas. Es el telescopio espacial con el mayor espejo puesto en órbita hasta la fecha.
- Planck, lanzado con Herschel, en 2009. Estudia el origen y la evolución del Universo.
- LISA Pathfinder, lanzamiento previsto en 2012. Probará la tecnología de la misión LISA.
- Gaia, lanzamiento previsto en 2012. Generará un mapa tridimensional de la Vía Láctea.
- BepiColombo, que se lanzará en 2014. Estudiará en detalle el planeta Mercurio.
- Euclid, con el lanzamiento previsto en 2019. Llevará a cabo una misión de survey para el estudio de la materia y energía oscuras.

ESAC desempeña también un papel importante en misiones desarrolladas en colaboración con otras agencias espaciales, como es el caso del telescopio en infrarrojo AKARI con la agencia espacial japonesa JAXA. ESAC proporciona a AKARI información de alta precisión necesaria para completar los catálogos de la misión, así como asistencia a los astrónomos europeos que han logrado tiempo de observación.
En el futuro ESAC participará en la misión del telescopio espacial James Webb de la NASA, sucesor del telescopio espacial Hubble.

email

Powered By WordPress Tabs Slides


About the Author

Instructor AVSEC, Director de Seguridad, Formador habilitado por Seguridad Privada. Formador Técnico y de CRA de Seguridad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


+ seis = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑