Blog Drones-comerciales-en-el-horizonte

Published on marzo 4th, 2016 | by José María Maqueda

DRONES ¿ Una amenaza o una ayuda para la seguridad?

El uso de los drones no es nuevo, pues ya en 1917, hace casi un siglo, el controvertido ingeniero inglés Archibald Low [1888 – 1956) demostró ser capaz de controlar un pequeño y novedoso prototipo de biplano guiado por radio.

El primer vuelo controlado con éxito de una aeronave no tripulada tuvo, por fin, lugar el 6 de marzo de 1918, 14 años después de los hermanos Wrighl. El torpedo aéreo de Sperry era un bombardero biplano no tripulado de madera, con un peso de sólo 270 kg, incluyendo 136 kg carga explosiva e impulsado por un motor Ford de 40 caballos de fuerza

Durante la 2° Guerra Mundial, en Gran Bretaña y los EE. UU se produjeron a millares como sistema de entrenamiento de las fuerzas armadas y artillera de los EE.UU y Gran Bretaña.

Pero fue la Alemania Nazi con el «VI Vengeance vveapon», que fue el primer misil crucero equipado con motor de reacción. El sistema de guiado era sólo un poco mejor que en dispositivos anteriores. Se basaba en un sistema barométrico para regular velocidad y altura, y un anemómetro usado para estimar la distancia recorrida. Sus puntos de lanzamiento se situaban en los Países Bajos y sus objetivos, en el sur de Inglaterra.

En la década de la posguerra años 50, se desarrolló con éxito una serie de blancos aéreos no tripulados. Estos continuaron en producción hasta los años 80, adoptando sistemas de radio-control cada vez más evolucionados

Posteriormente, en la década de los años 60, durante la Guerra del Vietnam, se utilizaron por el ejército estadounidense vehículos controlados por radio para volar, repetidamente y en trayectorias circulares definidas previamente, sobre el campo enemigo captando imágenes. Estas aeronaves operaban a grandes altitudes, donde el control de radio en línea de vista desde una estación de control en tierra era posible, o a altitudes más bajas controladas desde una aeronave tripulada tipo «stand-otí». Las fotografías eran reveladas en la base, cuando el UAV retornaba. Estos «intrusos» eran menos fáciles de detectar y menos fáciles de derribar que los aviones de reconocimiento tripulados y, adicionalmente, no darían lugar a incidentes diplomáticos relacionados con la captura de un piloto humano.

Es en esta época cuando se populariza la palabra drone en inglés, cuyas traducciones al español son: zángano -macho de la abeja melera- o algo repetitivo y monótono.

En los años 70 va a ver la introducción de varios UAS diseñados para misiones de reconocimiento y vigilancia tanto de corto alcance, como de largo alcance y elevada altitud. Con la presión de la intensificación de la Guerra Fría, estos sistemas se fueron haciendo más sofisticados tanto en los requisitos de misión como en la seguridad de sus comunicaciones.300px-MQ-9_Reaper_-_090609-F-0000M-777

En la década de los 80 La serie Canadair CL-89 y CL-289 son diferentes aeronaves de un sistema de vigilancia cuya aplicación ha abarcado varias décadas. El sistema original, CL-89, se desarrolló para proporcionar inteligencia visual sobre el territorio enemigo en diferido con un radio operativo de 70 km. El modelo avanzado, el CL-289, tenía un fuselaje ampliado (0,38 m de diámetro, envergadura alar de 1,32 m, y peso máximo de 240 kg) Y llegaba a un radio de acción operativo de 200 km. Transportaban un transmisor de vídeo que podía enviar imágenes en tiempo real a la estación de control en tierra. estando a 70 km de la base.

En la década de los 2000 se le añadió un sistema de navegación más precisa basada en GPS. que le permitía volar siguiendo más de cerca el terreno. y un radar de apertura sintética para operación en cualquier condición meteorológica.

En la década de 90, con una mayor disponibilidad del sistema de posicionamiento global (Global Positioning System; GPS) y de las comunicaciones satélite liberó a los UAS de operar dentro del alcance de la señal de radio y de los sistemas de navegación inexactos basados en giróscopos y datos de aire. De esta forma, junto con los sistemas digitales de control de vuelo (Digital Flight Control System; DFCS), el alcance y la precisión de la navegación mejoraron apreciablemente. Como resultado se desarrollaron sistemas de medio y largo alcance.

Esta década también fue testigo del desarrollo e introducción en Japón del primer modelo de producción a gran escala el Yamaha R50, y su modelo mayor, el R.Max. Este sistema ha sido muy usado para la siembra de campos de arroz y la fumigación.militar-dron-960x623

La década del 2000 ha presenciado el incremento en el uso militar de los sistemas no tripulados. Algunos de UAV de medio y largo alcance fueron modificados para llevar armamento para una respuesta inmediata.

 ASPECTOS REGLAMENTARIOS

Disponer de una regulación adecuada es un elemento clave para el desarrollo seguro y ordenado del sector. La regulación da a los actores de aquél seguridad jurídica, lo que facilita la inversión y favorece la profesionalización del sector.

Por otra parte, muchos de los operadores y pilotos de estas aeronaves, en particular los de las de menor tamaño, han sido ajenos hasta ahora al sector aeronáutico, y no están familiarizados con las normas básicas del mismo, ni con los riesgos a los que van a estar expuestos en sus actividades, ni aquéllos a los que pueden exponer a terceros. Resulta pues aconsejable un esfuerzo específico de formación que tenga en cuenta las circunstancias de este colectivo.

Ley ordinaria, siendo aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Estado Núm. 252 del 17 de octubre de 2014, como Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. En sus artículos 50 y 51 nos dice que:

Las aeronaves pilotadas por control remoto cuya masa máxima al despegue no exceda de 25 kg sólo podrán operar en zonas fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre, y a una altura sobre el terreno no mayor de 400 pies (120 m).

Estas aeronaves habrán de volar dentro del alcance visual del piloto, a una distancia de éste no mayor de 500 m. Se exceptúan aquéllas cuya masa máxima al despegue sea inferior a 2 kg, que podrán operar más allá del alcance visual del piloto, siempre que se mantengan dentro del alcance de la emisión por radio de la estación de control y que cuenten con medios para poder conocer la posición de la aeronaveNoFlyZone-Drones-Agencia-DonWeb

El resto de las aeronaves (aquéllas cuya masa máxima al despegue exceda de 25 kg Y no sea superior a 150 kg Y aquéllas cuya masa máxima de despegue sea igual o superior a 150 kg destinadas a la realización de actividades de lucha contra incendios o búsqueda y salvamento), podrán operar con las condiciones y limitaciones establecidas en su certifica d o de aeronavegabilidad emitido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

 ¿Qué se puede hacer con un dron con la actual regulación en España?0aa33b47-c9d3-4759-bacb-e836f4757aa1

 Actualmente se pueden utilizar drones para realización de trabajos aéreos como son:

  • actividades de investigación y desarrollo;
  • tratamientos aéreos, fitosanitarios y otros que supongan esparcir sustancias en el suelo o la atmósfera, incluyendo actividades de lanzamiento de productos para extinción de incendios;
  • levantamientos aéreos;
  • observación y vigilancia aérea incluyendo filmación y actividades de vigilancia de incendios forestales; publicidad aérea, emisiones de radio y TV,
  • operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento;
  • y otro tipo de trabajos especiales no incluidos en la lista anterior.

Aunque en un primer momento, y hasta que no esté aprobada la reglamentación definitiva, las operaciones que se pueden realizar se limitan a zonas no pobladas y al espacio aéreo no controlado.

¿Se pueden usar drones para grabar películas, filmar carreras, manifestaciones, bodas, conciertos, etc…?

Esta primera regulación temporal permite el uso de drones, sobre zonas no habitadas y por ahora no está permitido el uso en ciudades o sobre aglomeraciones de personas al aire libre, como pueden ser parques de ciudades, playas llenas de gente, campos de fútbol., etc. Por lo que, en el caso de películas, se podrán usar siempre que no sea en zonas urbanas. Las manifestaciones, fiestas o conciertos por ahora no será posible grabarlos con drones, excepto que tengan lugar en recintos completamente cerrados (incluyendo el techo).

¿Se puede usar un dron para grabar un partido de baloncesto o cualquier actividad en un recinto cerrado?

Los recintos completamente cerrados (un pabellón industrial o deportivo, un centro de convenciones, un domicilio particular, etc.) no están sujetos a la jurisdicción de AESA, al no formar parte del espacio aéreo. Los titulares de esos recintos pueden decidir si autorizan el vuelo de drones en su interior y en qué condiciones. Un estadio de fútbol no tiene la consideración de recinto cerrado, a menos que su cubierta cubra la totalidad de su superficie, sin abertura ninguna.

¿Qué requisitos son necesarios para poder grabar exteriores?

La nueva normativa permite para una aeronave de hasta 25 Kg, grabar en exteriores, pero ha de hacerse de día y en condiciones meteorológicas visuales, en zonas fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre, en espacio aéreo no controlado, dentro del alcance visual del piloto, a una distancia de éste no mayor de 500 m. y a una altura sobre el terreno no mayor de 400 pies (es decir, como máximo 120 m. sobre el terreno).

Para conseguir la habilitación como operador de drones para realizar este tipo de trabajos el régimen establecido es de comunicación previa y declaración responsable, por lo que no es necesario un permiso o autorización, tan solo un acuse de recibo una vez que presente en el Registro de AESA la declaración responsable junto con la documentación exigida, cuyo acuse de recibo le habilitará como operador de drones.

Independientemente de estar habilitado como operador de drones es necesario recordar que, para la realización de fotografías o filmaciones con cualquier tipo de aeronaves, tripuladas o no, es necesario obtener una autorización específica de AESA, para ese tipo de actividad, en virtud de una Orden de Presidencia del Gobierno de 14 de Marzo de 1957.

¿Qué puedo hacer con mi DRON?

El uso de un dron como hobby o como vuelo recreativo no necesita Habilitación de AESA, pero debe cumplir unas normas de seguridad. Para cualquier otro uso de un dron sí hay que acudir a AESA.

¿Qué debo saber antes de utilizar un DRON?

Siempre tengo que tenerlo a la vista y no superar los 120 metros de altura.

No es necesario ser piloto, pero se debe saber volar con seguridad.

Sólo se pueden volar los drones en zonas adecuadas para ello. Por ejemplo, zonas de vuelo de aeromodelismo, zonas despobladas, etc.

Los daños que cause el dron son responsabilidad de quién lo maneja.El-gobierno-mexicano-quiere-más-drones-militares

¿Qué NO puedo hacer con un DRON?

No puedo volarlo en zonas urbanas.

No puedo volarlo sobre aglomeraciones de personas: parques, playas,

conciertos, bodas, manifestaciones, procesiones, etc.

No puedo volarlo de noche.

No puedo volarlo cerca de aeropuertos, aeródromos, etc.

No puedo volarlo donde se realicen vuelos con otras aeronaves a baja

altura (zonas de parapente, paracaidismo, aeródromos, helipuertos, o puedo poner en peligro a terceros.

EL DRON NO ES UN JUGUETE, ES UNA AERONAVE

El uso imprudente de un dron puede tener consecuencias. Las multas por su uso indebido pueden alcanzar los 225.000 euros.

 ¡DIVERTIRSE SIGNIFICA VOLAR DE FORMA SEGURA!

Los drones como herramientas de trabajo

Para poder usar drones como herramientas de trabajo hay que tener en cuenta que el operador es el responsable de la aeronave, de la operación y del cumplimiento de la normativa

¿Qué debo hacer antes de trabajar con un DRON?32466215--644x362

Estar registrado en AESA.

Contar con un seguro de responsabilidad civil específico para aeronaves.

Ser piloto de drones (conocimientos teóricos y prácticos de la aeronave a pilotar).

Tener el certificado médico en vigor.

¿Dónde NO puedo trabajar con un DRON?

No puedo operar en zonas urbanas.

No puedo volarlo sobre aglomeraciones de personas: parques, playas,

conciertos, bodas, manifestaciones, procesiones, etc.

No puedo volarlo de noche.

No puedo operar en espacio aéreo controlado.

No puedo volarlo cerca de aeropuertos, aeródromos, etc.

No puedo poner en peligro a terceros.

EL DRON ES UNA AERONAVE, HAY QUE VOLARLA DE FORMA SEGURA

El uso imprudente de un dron puede tener consecuencias. Las sanciones por no cumplir la normativa pueden alcanzar los 4,5 M€ en función de la gravedad de los hechos.

Referencias: 

AESA Folletos informativos

Comunidad De Madrid, los drones y sus aplicaciones a la ingeniera civil

email

Powered By WordPress Tabs Slides


About the Author

Instructor AVSEC, Director de Seguridad, Formador habilitado por Seguridad Privada. Formador Técnico y de CRA de Seguridad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


siete − 6 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑